“Canciones que nos unen”: músicos de Chile y Argentina celebran la hermandad con gira nacional

Desde el 1 al 15 de mayo, el guitarrista y cantante chileno Jano Letelier recorrerá nuestro país en compañía del armonicista argentino Martín Chemes, en el marco de un proyecto cultural y educativo que rescata las tradiciones musicales de ambos países.

Celebrar la hermandad cultural existente entre pueblos a través de la música popular y el folklore, es lo que se han propuesto el guitarrista y cantautor chileno Jano Letelier y el armonicista argentino Martín Chemes como objetivo central en su proyecto musical y educativo Canciones que nos unen. Los Jaivas, León Gieco, Los Prisioneros, Mercedes Sosa, Fito Páez y Violeta Parra son algunos de los autores que, junto a composiciones originales, comparten espacio en un repertorio que busca establecer un puente musical entre Chile y Argentina, rescatando y transmitiendo lo mejor del cancionero popular de ambas naciones. Cuenta con el apoyo internacional de la marca de armónicas Lee Oskar y el proyecto cultural-educativo mundial “Playing for Change, sede diamante”.

Serán diez días de gira por Santiago, Valparaíso, Concepción, Chillán y Temuco en los que, además de realizar conciertos abiertos al público, ambos músicos visitarán programas locales de televisión y radio y realizarán actividades educativas en liceos.

Profetas dentro y fuera de sus tierras

Con casi una década de trayectoria y una amplia discografía que abarca géneros como el pop, el blues, el soul y el folklore chileno, el guitarrista y cantautor Jano Letelier se ha hecho un nombre en la escena musical cultivando la música popular en diversos escenarios de Chile y el mundo. Su más reciente trabajo con el armonicista Cristian Inostroza, el celebrado disco de folklore Salucita! (2017), los llevó a presentarse en escenarios de España, Holanda, Polonia, Inglaterra, Alemania y Argentina. Fue precisamente en el país trasandino, durante el Festival de Armónica de Rosario, que Letelier conoció al armonicista argentino Martín Chemes.

Martín Chemes, por su parte, es uno de los más destacados exponentes de la armónica en toda Sudamérica. Con una carrera profesional de casi dos décadas, Chemes ha destacado por su rol como educador y músico de sesión, presentándose con artistas del calibre de Jerry Portnoy (armonicista de Eric Clapton y Muddy Waters), Ricardo Tapia (La Mississippi Blues Band), Adrián Otero (Memphis La Blusera), Don Vilanova, Ciro Fogliatta (Los Gatos) y Lurrie Bell entre otros. Desde 2010 es endorser y artista destacado de armónicas Lee Oskar, representando a la marca en festivales y encuentros en Argentina, Chile y Estados Unidos.

Calendario de presentaciones

La gira Canciones que nos unen comenzará este 1 de mayo en el Club de Armónicas de Valparaíso, y se extenderá por diez días, hasta su finalización el día 14 con un encuentro de armónicas Lee Oskar en Santiago.

El detalle de fechas y lugares puedes verlo a continuación:

• Martes 1 de mayo: Club de Armónicas de Valparaíso
  • Miércoles 2 de mayo:  La Vinocracia, Plaza Ñuñoa, Santiago
  • Jueves 3 de mayo: Sin tacos ni corbata, Radio Usach, Santiago
  • Jueves 3 de mayo:  Bar Mourges, San Miguel, Santiago
  • Jueves 3 de mayo: Sin tacos ni corbata, Radio Universidad de Santiago
  • Viernes 4 al  6 de Mayo: Seminario club de armónicas Metropolitano
  • Martes 8 de mayo: Showcase en medios de prensa, radios y canales de televisión regional, Concepción
  • Miércoles 9 de Mayo: Escuela Estación Toltén, Teodoro Schmidt
  • Miércoles 9 de mayo: Sanseacabó, Temuco
  • Jueves 8 de Mayo Colegio Sagrado corazón, San Carlos.
  • Jueves 8 de mayo: Club Malabar, Concepción
  • Viernes 10 de mayo: Sala Lázaro Cárdenas, Chillán