Sesión Nº 73, miércoles 12 de Septiembre del 2018.

0
29 views

Hoy nos visitó Dieter Hein Mutis, destacado armonicista chileno (Chiloe).Viene llegando de un viaje que fue trazado por la “ruta del blues” de norte a sur, bordeando “the Mississipi River”. Se detuvo en distintos estados, donde tuvo la oportunidad de conocer diversos estilos musicales y compartir con los armonicistas más reconocidos y virtuosos del mundo.

Comenzó en Chicago. Ahí participó de grandes eventos. El primero fue el Chicago Blues Fest 2018, donde compartió con Rick Estrin-Billy Branch-Sugar Blue-Joe Filisko. Tambien hizo “basking” en las calles de Chicago con el guitarrista Brian Doroba. Algo que fue de gran aprendizaje para Dieter fue haber estado en B1 Room en The Old Town of Blues of Folk, donde Joe Filisko hace clases  todos los lunes, orientada principalmente al blues tradicional con la técnica de tongue blocking. Es una prestigiosa escuela donde se reúnen muchos armonicistas a tocar el estilo más puro del blues.

Otro lugar donde estuvo Dieter y  que lo define como el paraíso de los armonicistas, es  el SPAH de 5 días en St Louis ( Missouri),una de las convenciones más importantes de la armónica en el mundo. Compartió con Howard Levy-Jason Ricci-Filip Jers-Todd Parrot-David Barret-Charlie Barath-Robb Paparozzi y Charlie McCoy entre otros. Conoció y se hizo amigo del armonicista Tim González de Nashville (fue armonicista de BB King) y luego lo acompañó a Nashville donde participó en varias jams sessions. Finalmente termina su gira en 2 grandes ciudades, New Orleans y  Nueva York. Lo que más resalta Dieter de su experiencia en este viaje, es la apertura de mente que sintió  al estar presente en los distintos estados. Tuvo la oportunidad de  observar y escuchar diversos estilos e intereses musicales l; country, bluegrass, gospel, blues tradicional, fox chase y cajun (New Orleans). Con toda esta información asimilada, hoy Dieter nos muestra la importancia de saber incluir nuevos ritmos y generos musicales en nuestro repertorio y de ampliar nuestra gama cromática en la armónica.

Notas de sesión

• Después de una grata conversación, Dieter nos enseñó algunos riffs de fox chase y también nos dio tips de respiración para lograr un buen vibrato. Vimos formas rítmicas para tocar en primera posición en la escala de C.

Nos encantan estas sesiones donde podemos conversar y escuchar experiencias de otros armonicistas que están creciendo en su oficio. Es muy inspirador y muy alentador. Como club siempre estamos agradecidos de todos los músicos que nos visitan !!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here