Sesión Nº 162, miércoles 23 deSeptiembre del 2020.

Hoy fuimos muy detallistas en nuestro enfoque de recursos, patrones y rudimentos esenciales para avanzar en la improvisación y en ubicarnos en cualquier tonalidad que estemos tocandoMatías no se cansa de insistirnos que parte vital de nuestros avances va directamente relacionado con el tiempo que le dediquemos a una rutina de estudio que se debe caracterizar más por su calidad que por su duración de tiempo ya que no todos disponemos del mismo tiempo para practicar y acercarnos al mundo de la armonía musical.

Notas de Sesión.

• EL estudio de la técnica de la armónica va ligado al del dominio de la teoría musical. Cuando nos enfrentamos a nuevos temas, nuevas tonalidades y armonías puede llegar a ser muy complejo y demandante.  Por eso que un buen plan de estudio por etapa, paso a paso, con mucha paciencia, sin duda irá entretejiendo este maravilloso mundo de tonos y arpegios y acordes en nuestro cerebro, logrando una primera comprensión la cual será base para comenzar a movernos y sentirnos más ubicados.
  • En la armónica  diatónica ,en particular, se requiere de un mayor esfuerzo ya que no están todas las notas al alcance de nuestra respiración de forma espontánea.Se requiere de técnicas como el bending, over blow y over draw y algunas veces se requiere de una intervención en alguna de las partes que conforman la armónica, una customización especial. Al contrario de la armónica cromática que dispone linealmente de todas las notas, tonos y semitonos.Ahí nos adentramos a otras complejidades. Ambas armónicas nos invitan a muchos desafíos  que si se viven con humildad y actitud positiva, nos alegraremos mucho en cada avance por mas pequeño que sea. Todo suma.
  • Para los cromáticos hablamos de Tools Thielemans y  de su magnífico álbum de jazz «Affinity» (1979) grabado junto a Bill Evans. Destacamos el tema Sno’ Peas. Matías nos mostró el video en vivo y la verdad que es una pieza maestra.
  • Vimos a otro armonicista sueco que no muchos lo conocíamos y que acaba de fallecer, su nombre es, Tim Harmony Welvaars. Matías nos mostró un video en vivo tocando el tema«Two Souls, One Breath» North Sea Jazz Club en Amsterdam. (2016)
  • Retomamos tema referente a el evento y charla abierta,«Armónica Amplificada»  que tendrá presencia el próximo miércoles desde la plataforma de zoom de nuestro club.Rodrigo González será el conferencista  junto a nuestro profesor Matias  Rossel como anfitrión del club. Tiramos algunas ideas e hicimos un boceto de los temas que se desarrollarán. Quedan todos cordialmente invitados…………….